miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es y qué hace el Acompañante Terapéutico?

El acompañante terapéutico se implementa en un dispositivo terapéutico por la indicación del profesional que está llevando a cabo el tratamiento, generalmente cuando se considera que éste no es suficiente. En este sentido, se incluye otra instancia al servicio del paciente, contar con un equipo profesional que sostenga la continuidad del tratamiento ambulatorio o internaciones domiciliarias.
A la hora de pensar en la inclusión de un acompañante terapéutico se tiene en cuenta la problemática psicopatológica del paciente, las características sociales y familiares, además de los objetivos del tratamiento.
El acompañante es un auxiliar de la salud en el equipo que aborda al paciente en tratamiento. Complementa la tarea del profesional tratante para poder intervenir. 
Su intervención se da a partir de la palabra y de sus actos y éstas serán evaluadas y coordinadas según los objetivos del caso, por el profesional a cargo.
El acompañante terapéutico constituye un rol donde lleverá a cabo diferentes funciones: escuchar, observar, registrar, asistir, acompañar, sostener. Otorgorá una atención permanente y un seguimiento personalizado de la evolución del paciente, pudiéndose de esta manera incluir al acompañante terapéutico en el equipo interdisciplinario. 







1 comentario:

  1. Reproduzco parte de estas notas en el grupo SALUD PÚBLICA PROVINCIAL, dado que hay psicólogos que ponen en duda la inserción del AT. Gracias

    ResponderEliminar